ESCUELA BÁSICA LOS HÉROES DE YUNGAY

NUESTRA HISTORIA

La Escuela Héroes de Yungay , se inicia el 12 de abril de 1973 como un anexo de la actual escuela Próceres de Chile D 540, en el campamento Villa Esmeralda (ex Villa Lenin) en calle Proyecto Nº 1, sin número entre Yungay y Callejón Lo Ovalle.

El profesor Sr. Hernán Fuentes Silva fue su primer director como profesor encargado, siendo su dotación docente seis damas y dos varones.

Este anexo estaba construido por tres pabellones con 12 salas (estructura metálica, muros de ladrillo princesa y madera), uno de sus pabellones se acondicionó como oficinas, no contaba con luz eléctrica por desperfectos en su instalación, situación que se mantuvo hasta el año 1980.

Los servicios higiénicos eran letrinas con serios deterioros e insalubres. Sin auxiliar residente por no haber casa para ello hasta 1975, fecha en que se instaló una casa prefabricada donde se nombró a la señora Julia Barahona, quien desde la creación de la Escuela era su auxiliar.

La atención de desayuno y almuerzo escolar se inició con campañas y aportes entre los apoderados y profesores al igual que un ropero escolar hasta el mes de julio de 1975, fecha en que la JUNAEB inicia el aporte de 250 raciones completas para la atención de este servicio. Se acondiciona una sala del pabellón administrativo para estos efectos y otra como bodega.

Con fecha 12 de septiembre de 1975 con el Decreto 18.818, se termina la condición de anexo para ser creada como la Escuela Coeducacional Fiscal Nº 147 del Primer Sector Escolar P.A.C.

El 21 de marzo de 1980, se recibe la entrega de 5 pabellones construidos por convenio MINVU – VID, por parte de Área de Equipamiento y locales de SECREDUC, completándose el local escolar que se mantiene a la fecha.

La planta docente inicial de 1973 se fue acrecentando, llegando el año 1985 a tener 35 docentes como dotación máxima, cantidad que empieza a declinar por el éxodo de la población escolar, erradicación de campamentos y creación de nuevas escuelas en el sector.

El º3 de marzo de 1986 asume como directora del establecimiento, la señora María Elena Franchino Malvino, año en que se produce el traspaso de las escuelas fiscales a los municipios y nuestra escuela pasa a ser E-494, dependiente de la I. Municipalidad de la Granja.

Desde marzo de 1997, la escuela está funcionando con Jornada Escolar Completa Diurna desde pre-básica a octavo año.

El año 2008 la Escuela Héroes de Yungay, a través del Sostenedor, se compromete a llevar a cabo el Plan de Mejoramiento Educativo, financiado a través de la Subvención Escolar Preferencial. (SEP) aún vigente.

En el año 2016 la escuela recibe la visita de la Ministra de Educación Adriana del Piano, donde utilizó las dependencias del establecimiento para dar a conocer los resultados nacionales del SIMCE 2015. A esta fecha, nuestro establecimiento había logrado un ascenso sistemático en los resultados de esta prueba estandarizada durante los últimos 7 años, siendo elogiados por las autoridades de la época, pues a pesar de los altos índices de vulnerabilidad de la escuela, esta había logrado incrementar sus resultados positivamente y en forma sostenida.

En el año 2018 la Superintendencia de Educación, clasificó por su desempeño alcanzado hasta el 2017, en categoría” ALTO“ a nuestro establecimiento por sus resultados a pesar de los altos índices de vulnerabilidad, (nivel que sólo el 25% de las escuelas en Chile lo logran). Un gran orgullo para toda la comunidad escolar y para su director de ese periodo don Álvaro Contreras Mayorga.

La ley 21.040 publicada el 24 de noviembre del 2017 crea la nueva administración del Servicio de Educación Pública, en consecuencia, el 03 de enero del 2020 ingresamos a la administración del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, integrando el territorio formado por las comunas de La Granja, San Joaquín y Macul.

La escuela junto a su comunidad educativa ha sabido adaptarse a los tiempos difíciles que le ha tocado vivir como integrante de una sociedad de cambios. En octubre del año 2019, enfrentó el estallido social, situación que afectó el normal funcionamiento de la escuela, y en el año 2020 la pandemia COVI-19. Sin embargo, a pesar de la adversidad, el compromiso de la comunidad educativa no ha dejado de cumplir con su labor formadora atendiendo a los estudiantes y apoderados apoyando a la distancia pedagógica y socio-emocionalmente.

VISIÓN

Ser reconocida como una Escuela Pública que entrega educación de calidad apoyada en el desarrollo de la expresión artística de sus estudiantes.

MISIÓN

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes, fomentando la expresión artística, el desarrollo de los tres valores institucionales como el Respeto, responsabilidad, Honestidad y Solidaridad.

ORGANIZACIÓN

Margaret Evelyn Yáñez Delgado

Directora